Entorno Natural

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

“El Olivo de Burbunera” está situado en plena naturaleza, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado Geoparque por la Unesco, un lugar tranquilo con unas maravillosas vistas de la Sierra de Rute y Horconera y a los campos de olivos que lo rodean.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas se encuentra en el sur de la provincia de Córdoba en las Sierras que le dan su nombre. Tiene una superficie de 32.056 hectáreas en las que existen ocho pueblos de gran belleza: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros.

Para los amantes del paisaje de montaña y la geología, las Sierras Subbéticas son una gran oportunidad. Labrados sobre la roca caliza aparecen picos, riscos, tajos y multitud de expresiones del karst, todo ello, salpicado por manchas de vegetación, donde predominan extensos campos de olivos y algunos endemismos.

Más información sobre el Parque Natural de las Sierras Subbéticas: www.subbetica.com; www.turismodelasubbetica.es

Riqueza Paisajística

La riqueza paisajística que envuelve a nuestra casa rural dejará al viajero atónito. Suaves montes cubiertos por un manto natural de pinos y olivos, sembrados en impecables filas, nos conducen a un reencuentro necesario con la Naturaleza, y nos atrapará de tal manera que nos hará sentir parte viva de algo muy superior a nosotros mismos.

Entretejidos en este hermoso manto de la Subbética encontraremos disgregados decenas de cortijos típicos y pueblos blancos andaluces característicos por sus blancas fachadas.

La Vía Verde de la Subbética discurre durante 58 Km. por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite.

Hoy, este recorrido entre el río Guadajoz en las cercanías de la localidad de Luque y el pueblo de las Navas del Selpillar, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de los hermosos parajes que generosamente nos brinda el Parque Natural de la Sierra Subbética.

La Vía Verde nos acerca a pintorescos pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena salpicados de altivos castillos y alguna que otra misteriosa cueva. La prolongación de esta ruta por las vecinas tierras de Jaén completan una increíble Vía Verde de 112 Km.

Si desea más información sobre la Vía Verde de la Subbética: www.viasverdes.com

Naturaleza

Existen diversos parajes naturales que ofrecen la posibilidad de practicar senderismo, rutas a caballo, cicloturismo de montaña, deportes acuáticos, escalada, parapente. Estos parajes son: Fuente Alta, Nacimiento del río de la Hoz, Pantano de Iznájar, Nacimiento de Zambra o Encina Milenaria.

Via verde de la Subbética
Pantano de Iznajar

Qué Visitar

Rute una Población Cargada de Tradición y Encanto

Rute una Población Cargada de Tradición y Encanto

El pueblo blanco de Rute es un municipio situado al sureste de la provincia de Córdoba, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se extiende al pie de la Sierra de Rute y cuenta con sistemas montañosos que superan los 1.100 metros de altura como Sierra Alta, Sierra de las Cruces y Morrón de El Salvado.

Rute posee un clima mediterráneo templado con veranos secos y calurosos e inviernos fríos. Se encuentra a 635 metros sobre el nivel del mar. Es la población más cercana a la casa rural El Olivo de Burbunera, situándose a tan solo 15 minutos en coche. Rute cuenta con, a penas, 10.000 habitantes, y un nutrido cartel de actividades culturales y de ocio.

Rute es el conocido como uno de los municipios con más tradición gastronómica de la Sierra Subbética, la oferta más destacada es la siguiente: Anisados y Licores, Dulces de Navidad, Aceite de Oliva, Pastelería Artesanal, Jamones y Chacinas. Estos últimos provienen de la Sierra de Rute. También se elaboran una gran cantidad de productos derivados del cerdo, como la morcilla de sesos, la morcilla negra o el relleno. Además de estos alimentos, también existen otros productos muy utilizados como los chicharrones o los caracoles. De ahí derivan algunos de los platos más típicos de este municipio como los guisos de caracoles, la sopa de gato, la olla de cardillos, la tortilla de almendras olos zorzales fritos.

Rute muestra orgullosa sus encantos a los visitantes en forma de museos, parques, restaurantes, fiestas tradicionales, fábricas de productos típicos de Navidad y Semana Santa, pero su principal riqueza, sin duda alguna, se encuentra en la amabilidad, simpatía y calor con que sus habitantes reciben a todo el que decide pasar unos días entre ellos.

En los alrededores de Rute se encuentran numerosos pueblos típicamente andaluces , tan cargados de tradición y de encanto que merecen ser descubiertos y disfrutados, lentamente y de uno en uno. Entre ellos destacamos a Iznájar, Zuheros, Priego de Córdoba, Carcabuey, Almedinilla, y muchos más que dejamos en el aire para que puedas encontrarlos.

Actividades

Actividades acuáticas

Actividad acuática en el cercano pantano de Iznájar (10 km). Servicio a contratar con empresa de turismo activo de la zona. Consultar con propietario.

Actividades terrestres

Rutas en bicicleta de montaña (BTT), senderismo, escalada, rutas a caballo…Servicio a contratar con empresa de turismo activo de la zona. Consultar con propietario.

Rutas gastronómicas

Catas de aceite en Almazaras y la zona de la Campiña Sur, en la que podremos realizar visita-cata por los diferentes Lagares de Montilla-Moriles.

Rutas de senderismo por la Subbética

Rutas por el pueblo de Rute

Rutas monumental

El municipio cuenta con un rico patrimonio religioso, siendo las iglesias principales de la localidad:

Iglesia Parroquial de Santa Catalina, que consta de tres naves y fue edificada en 1730.

Iglesia de San Francisco de Asís, situada en el barrio alto de Rute y donde se venera a Nuestra Señora de la Cabeza.

También cabe de destacar la presencia de varias ermitas de gran belleza como la de la Veracruz, la de San Pedro, o la de la Virgen del Carmen.

La Torre del Canuto es una antigua atalaya que corona la Sierra de Rute, desde la que se puede disfrutar de uno de los mayores atractivos del pueblo, el paisaje.

La Casa del Burro

Ninguna visita a Rute estaría completa sin una visita a la Casa del Burro, un hogar para decenas de estos animales que han visitado, durante los últimos años, algunas de las figuras más destacadas de la cultura española y extranjera.

En la Sierra de Rute se encuentra el refugio que alberga a los burros que han sido rescatados del abandono, desde ADEBO se trabaja para la dignificación de este animal, que la mecanización del campo ha puesto en peligro de extinción.

Museos

Entre ellos podemos destacar:

Museo del Anís: Este es el producto estrella de Rute, elaborado en destilerías que combinan modernas tecnologías con la tradición artesanal. Este museo ofrece un recorrido por el pasado y presente de la elaboración de este licor.

Museo del Mantecado: Compuesto por piezas antiguas utilizadas en la elaboración de este tradicional dulce navideño. En este mismo recinto podemos visitar la exposición permanente «Andalucía en Azúcar y Chocolate» realizado por la empresa La Flor de Rute. Vistable entre octubre y enero.

El Belén de chocolate más grande del mundo realizado anualmente por la empresa Galleros Artesanos es un potente reclamo para miles de visitantes, que se acercan a Rute en las fechas navideñas, en el mismo recinto podemos encontrar esculturas de la familia real y de diversas figuras de personajes célebres en chocolate,  a tamaño real. Exposición abierta de octubre a enero.

También se pueden visitar la Casa Museo del Jamón.

Pueblos con Encanto

“El Olivo de Burbunera” cuenta con una excelente situación geográfica para poder realizar excursiones turísticas a los pueblos con más encanto de la Subbetica:

A destacar los principales Museos de la localidad (Museo del Anís, Del Jamón…). Gran afluencia de turistas en época navideña por la industria de los dulces Navideños. A destacar el Belén de Chocolate y el de Hielo. Cuenta también con una reserva de Burros que encantará sobre todo a los más pequeños.

Pequeño pueblo olivarero que nos recibe bajo las faldas de sus castillo roquero, inexpugnable bastión y punto defensivo que durante siglos, ha servido para proteger las tradiciones, el tipismo, el sosiego… de un pueblo, que se niega a abandonar sus hondas raíces en pro de la uniformidad y que acoge al visitante con los brazos abiertos. Castillo Medieval,Ermita Virgen del Castillo, Iglesia Parroquial de la Asunción, Ermita de San Marcos, Fuente del Pilar

Cuna del escritor Juan Valera, tiene en su Sierra uno de sus principales recursos turísticos por la grandiosidad de sus vistas como también por su ermita. Cabra conserva un conjunto de interesantes iglesias, casi todas de estilo Barroco. En las afueras se ubica la acogedora Fuente del Río, destacando así mismo la Fuente de las Piedras. La localidad posee uno de los museos arqueológicos más interesantes de la provincia junto al cual se encuentra la Oficina de Información Turística. Visitar la Parroquia de la Asunción y Ángeles, el Barrio de la Villa y del Cerro, Iglesia de las Agustinas, Castillo de los Condes de Cabra y Santuario de Ntra. Sra. de la Sierra.www.turismodecabra.es

Uno de los pueblos más bellos de Andalucía. Caminar por sus calles, plazas y rincones, nos descubrirán un pasado rico y diverso, un pasado que legó tan magníficas huellas que el visitante pasea por la historia al descubrir sus monumentos.Una ciudad sorprendente de una belleza sin igual, con gentes y paisajes para el recuerdo. Visitar Fuente del Rey, Barrio de la Villa, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, El Castillo.www.turismodepriego.com

Pequeño pueblo cordobés declarado Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su impecable estado de conservación, es reconocido como uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía. Se encuentra enclavado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, dónde se pueden realizar diferentes y variadas actividades deportivas; y dónde localizamos la famosa Cueva de los Murciélagos.

Ubicada en medio de una rica campiña de olivos y viñas, la ciudad de Lucena se presenta al visitante como una ciudad dinámica que atesora un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas.Lucena, antigua ‘Eliossana’, fue conocida como la “Perla de Sefarad”. Su esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreos de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas. Visitar la Sierra de Araceli, Castillo del Moral, Iglesia Barroca de San Mateo, Judería, Palacio de los Condes de Santa Ana, Casa de los Mora…www.turlucena.com

Acércate al pantano de esta localidad, donde podrás disfrutar de su particular playa. Además podrás practicar la pesca, paseos en barca y disfrutar de un dia de lo más divertido con los más pequeños. El Castillo, la Iglesia de Santiago, los miradores sobre el embalse… uno de los lugares más pintorescos de la Comarca de la Subbética

Pueblo vivo y dinámico en el que el blanco de sus casas, mezclado con la roca de su sierra, se confunde con el verde de su olivar, invitándote a un paseo en el tiempo.Hablar de Almedinilla es hablar de arqueología, cultura, patrimonio, tal y como lo hacen sus importantes yacimientos arqueológicos: la Villa Romana “El Ruedo” (Declarada B.I.C), una de las superficies más importantes de la Península; el Poblado Íbero “Cerro de la Cruz” también declarado B.I.C., uno de los pocos de Baja Época Ibérica excavados en Andalucía y su Museo Histórico–Arqueológico que contiene las extraordinarias piezas que están aportando estos yacimientos, destacando la cerámica íbera y el conjunto escultórico de nuestra villa romana, reinando sobre todos ellos el dios grecorromano del sueño: Hypnos o Somnus, cuyo estado lo convierte en la más importante de las pocas conservadas en el mundo.www.almedinillaturismo.es

Atalaya entre la Campiña y las sierras Subbéticas, conocido como el Centro geográfico de Andalucía. Está situado al sur de la provincia de Córdoba, en plena campiña sur, rodeado de olivos, cereales y viñedos, en un terreno de gran riqueza agrícola. Despliega Monturque su caserío en la falda de un alargado cerro, entre dos templos; la ermita del Santo Cristo, a la izquierda, y la parroquia mudéjar de San Mateo a la derecha, vecina de la sólida torre sobreviviente del antiguo castillo. Visitar el balcón natural de Los Paseíllos, Castillo de Monturque, Parroquia de San Mateo de tradición mudéjar, destacando la capilla del Sagrario, la Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Las Cisternas Romanas.

Aldeas con encanto

Rute, como villa que es, cuenta con varias aldeas repartidas por su término municipal que podrás descubrir en cómodas excursiones desde la casa rural “El Olivo de Burbunera”:

A tan sólo 1 km de nuestra Casa Rural. Se trata de dos pequeños núcleos de población muy próximos entre sí y situados a unos 5 km de Rute en dirección a Carcabuey. Palomares, con su tradicional romería de San Isidro Labrador, aparece sobre un cerro llamado el Molehón Chico. Las Piedras, por su parte, es una de las aldeas más típicas, con sus casas pintadas de blanco y sus calles estrechas rodeadas de piedras que le dan nombre a la aldea. Aquípodremos degustar los platos típicos en el Restaurante «El Cortijo»

Enclavada en un paraje al lado del río Anzur, en la carretera hacia Lucena, esta pedanía, la más destacada de la villa, se presenta en dos partes casi desconexas, se llaman «El Prado» y «El Barrio». Esta pequeña aldea situada a unos 10 minutos de Rute, es conocida por sus aguas de manantial procedentes del nacimiento del nombrado río. El primer fin de semana de octubre se celebran las fiestas patronales, famosas debido a que se suelta una vaquilla en una de las calles de la aldea.

Pequeño asentamiento ubicado a la salida de Zambra, en la citada carretera de Lucena y en donde nace el río Anzur que baña y da vida a toda la zona.

Esta pequeña aldea se sitúa a poco más de 5 Km. de Rute en dirección a Iznájar, un enclave de gran belleza paisajística con parajes como el de «Garganta de la Hoz». Rincón místico y misterioso y lugar de encuentro y oraciones marianas.

Es la segunda aldea en importancia de Rute, y se encuentra situada en una larga recta de la carretera que nos conduce hacia Lucena.

El Olivo de Burbunera cuenta con una excelente situación geográfica para poder realizar excursiones turísticas a los pueblos con más encanto de la Subbética.

¿Qué hay en este alojamiento?

BAÑO

DORMITORIO Y LAVANDERÍA

Toallas, sábanas, jabón y papel higiénico

ENTRETENIMIENTO

PARA FAMILIAS

CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

SEGURIDAD EN EL HOGAR

INTERNET Y OFICINA

COCINA Y COMEDOR

Cazuelas y sartenes, aceite, sal y pimienta

EXTERIOR

SERVICIOS